FOTO: Daniel González
Miami es una de esas ciudades donde se entra en contacto con la diversidad humana. Aquí se encuentran personas procedentes de todos los países de Latinoamérica que comparten su cotidianidad con estadounidenses, algunos europeos, en especial españoles, y con personas de muy distintas latitudes. El intercambio entre esos millones de personas procedentes de distintas culturas suele ocurrir en inglés, español, portugués y creole.
Esa es la diversidad que uno suele encontrar en las escuelas de Miami, donde asisten niños y jóvenes de todas partes, y donde se hablan muchos idiomas, aunque las actividades formales del aula ocurran en inglés.
Las autoridades educativas de los Condados de Miami Dade y Broward han reconocido el valor e importancia de esa diversidad, y consideran ese rasgo de la sociedad miamense en el diseño e implementación de sus políticas educativas.
Las redes de escuelas públicas de ambos condados cuentan con un profesorado muy calificado, procedente de muchos países, con formación dentro y fuera de los USA., que habla diversas lenguas. Esta diversidad del cuerpo de educadores favorece el acercamiento a niños y jóvenes, cuya procedencia cultural también es diversa.
Para el año escolar 2010/2011 Miami Dade y Broward fueron dos de los cuatro finalistas del prestigioso Premio Borrad de Educación Urbana, el premio más grande que se otorga en el país, y que reconoce a los distritos escolares urbanos que demuestren el mejor desempeño general, una mejoría en el rendimiento escolar y una reducción en la brecha de rendimiento que presentan los estudiantes de bajos ingresos y de minorías.
En Miami los estudiantes asisten a la escuela pública más cercana a su residencia, sin límites de cupo. Todo nuevo alumno es aceptado si su casa se ubica en la circunscripción de esa escuela. Cada comunidad cuenta con un número de escuelas primarias, intermedias y secundarias para brindar atención a los niños y jóvenes de esa comunidad. Adicionalmente a la educación gratuita que les brinda la escuela pública, los estudiantes también reciben:
Un desayuno gratuito y un almuerzo cuyo valor es $2,50. Según las condiciones económicas de la familia este almuerzo también puede llegar a ser gratuito.
Transporte escolar. Este servicio se ofrece si el hogar del estudiante queda a una distancia de la escuela que haga difícil que éste vaya caminando.
Vigilancia en el trayecto a la casa. Este servicio es para aquellos niños de escuela primaria que regresan caminando solos a sus casas, y la brindan guardias dedicados a darles protección al cruzar la calle.
Servicios médicos. Control anual de talla y peso. Seguros médicos a bajo costo.
Libros de texto.
Actividades deportivas, artísticas y culturales fuera del horario escolar.
Tutorías personalizadas para aquellos alumnos con dificultades en algunas asignaturas o con limitaciones ligadas al idioma.
Un programa de inglés para estudiantes hablantes de otras lenguas, a fin de facilitar el dominio del inglés y crear unas condiciones académicas más justas para aquellos alumnos que aún no dominan el idioma.
Las escuelas de Miami, como todas las escuelas de Florida, son evaluadas anualmente para conocer el rendimiento de sus alumnos, para explorar sus logros e identificar sus necesidades. Esa constante evaluación resulta un estímulo para la continua mejora de sus programas y del manejo de su presupuesto.
La experiencia educativa de los niños y jóvenes de Miami tiene una continuidad natural en la educación superior. Miami ofrece excelentes universidades, colleges y otros importantes centros de educación superior, los cuales ofrecen formación en muchas y muy diversas áreas del conocimiento (ver más detalles en Educación Universitaria).
Por toda la diversidad que caracteriza a esta gran ciudad, las escuelas y las universidades de Miami son lugares magníficos no sólo para aprender a través de sus estupendos programas académicos, sino del contacto humano con personas procedentes de todo el mundo.